viernes, 31 de octubre de 2008

ALTERNATIVAS PARA EL MEJORAMIENTO DE ESPACIOS PUBLICOS RESIDUALES.-LOJA


RESUMEN
Se observará que la investigación está basada en el sentimiento causado en la ciudadanía por el desorden y detrimento urbano, y lo programa en un sentido de búsqueda del elemento facilitador de su objetivo final en su trayectoria dentro de la ciudad. Me refiero a que las personas se encausan hacia cierto lugar como objetivo principal y luego en su trayectoria los estresa la presencia de objetos (elementos urbanos) u obstáculos (residuales de espacio público urbano)y ante esto su fin secundario es sobreponerse a dichas dificultades espaciales y así crea nuevos senderos, nuevas áreas de descanso, áreas de alojamiento de basura y demás, que deterioran al espacio de manera progresiva como una “erosión urbana”.
Estos espacios abandonados por su escaso uso y por formar parte de lugares públicos sin una utilidad especifica, son causantes de apropiación espacial por parte de la ciudadanía y se los denomina espacios publicos residuales.
PALABRAS CLAVE: esquemas mentales, residuales urbanos, apropiación, programación, vacío, público.
BIBLIOGRAFÍA.-
TOJO, José María, La Ciudad y el Medio Natural, edic. Akal.S.A. 2001.
LOPEZ DE JUAMBELZ, Taludes, aspectos formales y técnicos, México, 2004.
BAZANT, Jan,, Manual de Diseño Urbano, Edit. Trillas, México, 5ta edición, marzo 1998.
SALVADOR PALOMO, Pedro José, “La Planificación Verde en las Ciudades” edit. Gustavo Gili.S.A, Barcelona, 2003.
http://ecosistemaurbano.org/?cat=31
ABSTRACT.-
SUMMARY
Will be observed that the investigation is based on the feeling caused in the citizenship by the disorder and urban damage, and it program in a sense search of the facilitador element of its final mission in its trajectory within the city. I talk about to that the people encausan themselves towards certain place as primary target and soon in its trajectory the estresa the presence of objects (urban elements) or obstacles (residual of urban public space) and before this its secondary aim she is to control to these space difficulties and thus she creates new footpaths, new areas of rest, areas of sweepings lodging and others, that deteriorate to the space of progressive way like a “urban erosion”.
KEY WORDS: mental, residual schemes urban, appropriation, programming, emptiness, public.
BIBLIOGRAPHY. –
· TOJO, Jose Maria, the City and the Natural Means, edic. Akal.S.A. 2001.
· LOPEZ OF JUAMBELZ, formal and technical Slopes, aspects, Mexico, 2004.
· BAZANT, Edit, Jan, Manual Urban Design. You beat, Mexico, 5ta edition, March 1998.
· SALVADOR PALOMO, Pedro Jose, “the Green Planning in the Cities” edit. Gustavo Gili. S.A. Barcelona, 2003.
CONTENIDO.-
Para comprender el espacio urbano debemos entender su función, características, ubicación, en fin, un sinnúmero de factores o variables que le otorgan carácter y vinculación. Ciudades que empezaron su desarrollo desde un espacio central de orden social y administrativo como es la plaza y su respectivo espacio circundante que es la vía o calle, cumplen sus actividades desde aquí y propician al ciudadano una agrupación de servicios con fines administrativos. La planificación urbana cada día resuelve divisiones, extensiones, entrega de nuevos servicios de infraestructura urbana, áreas de desarrollo que alteran de alguna forma la zona periurbana y resultado de tales intervenciones son los espacios que por su irregularidad en forma, uso, pendiente, función están expuestas a lo que se ha denominado “apropiación espacial” como uno de los factores base del deterioro de la imagen urbana.
Esta apropiación se produce de manera inconsciente en los ciudadanos como una rebelde llamada al gobierno local ante la ausencia de un servicio, o aún peor la creación de epigramas sobre espacios que por su abandono, descuido o carácter público están expuestos a cualquier tipo de usurpación.
Nacen entonces los llamados espacios públicos residuales resultado de algunos factores, entre ellos:
· Proyectos urbanos en áreas o sectores de alta irregularidad espacial.
· Apropiación espacial como primera causa social en una ciudad provocada por ciertas programaciones mentales y el mal sentido de la usurpación de lo público.
· Despreocupación por el marco formal y ambiental dentro de los proyectos urbanos-arquitectónicos.
· Ausencia de elementos urbanos de menor escala como auxiliares dentro del funcionamiento de la estructura urbana en una ciudad.
· Intrascendencia de las áreas o espacios residuales en intervenciones urbanas a gran escala.
· Nacimiento de oblitopías o espacios olvidados, cuya función es auxiliar y emergente dentro de un espacio, se crean como acepciones a los espacios basura u olvidados.
La decisión a tomarse en cuanto al mejoramiento de estos espacios, comprende varios factores influyentes, tales como: función, asoleamiento, orientación, apropiación espacial, programación mental, imagen urbana, realidad y percepción social, necesidades y factibilidad de intervención, canales de tráfico, entre otros.
El problema radica en el deterioro de la imagen urbana, la creación de nuevas pseudo utilidades como un ramal de usos en cada uno de los espacios, provocan el detrimento espacial con grandes áreas de terreno carentes de utilidad urbana programada, es decir, con fines progresivos de desarrollo.
El plan es concientizar e incentivar en la ciudadanía el cuidado y el buen manejo de los espacios públicos con propuestas que nacen del contexto urbano, de las tradiciones, el paisaje, de la vialidad planeada; es decir, todos los factores condicionantes que otorgan las soluciones con elementos propios del medio en base a las circunstancias y necesidades del sector.
Los esquemas mentales tratados desde el ente protagonista del espacio, que es el hombre, tratan de la programación de nuestra percepción con parámetros inamovibles de lo que constituye nuestra cotidianeidad, visualizaciones de perspectivas fotográficas como simples medios contextuales para lograr alcanzar un fin espacial.
Las características del entorno urbano, son tomadas como triviales y a veces inexistentes, esto sucede por la ausencia de degustación del ambiente que nos rodea y contiene. Los diferentes problemas y distracciones propias de nuestro modo de vida “siglo XXI” nos ha llevado a ser simples piezas mecánicas de un modo de vida estático parte del sistema en el que estamos involucrados.
Fuera de aquello, nos encontramos con grandes áreas, parte del contexto urbano que nos ofrecen el punto de partida de todas las visuales, en lo que llamamos arquitectura del vacío, como parte de las obras arquitectónicas, es decir, se fundamenta en la presencia del cero en las matemáticas que como elemento unitario no proporciona valores pero con un numero a su lado nos entrega valores progresivos. Ubicamos un lugar origen para crear fotografías con nuestros propios ojos que captan puntos de atracción paisajística, por ello los espacios o lugares no siempre deben ser llenados de construcciones para otorgarles cierta función ya que su presencia empieza donde acaba la del entorno.
Pero su utilidad radica en la acogida hacia la admiración de lo que está a su alrededor.
Si logramos obtener los fundamentos de tal problemática las soluciones aparecerán de manera sencilla y con proyectos simples. Ante esto planteo las siguientes concluyentes:
· Normar el uso de los espacios públicos mediante reglamentos municipales y elementos espaciales.
· La seguridad humana se solventa en la estabilidad del espacio (oblitopía), es decir, en la estabilidad del lugar olvidado.
· Cuando el espacio se somete al deterioro y posible apropiación, cambia su carácter y función, se vuelve víctima de manipulación social basada en una cultura particular.